venres, 20 de marzo de 2020

PRESENTACIÓN DEL NUEVO BLASÓN PARROQUIAL

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL NUEVO ESCUDO/IMAGEN PARROQUIAL
(INSPIRADO EN LA HERÁLDICA, SIMBOLISMO Y TRADICIÓN MARIANA) 

MARZO 2020



DESCRIPCIÓN:

En azur, tres rosas de plata,   De soutiens, a diestra, corazón de gules sumado de llamas de oro resaltado con corona de rosas de oro y atravesado por una espada de plata guarnecida de oro puesta en barra, y a siniestra una Domus Aurea. En terraza, estrella de dieciséis puntas en oro, con anagrama mariano en azur, y al soporte, Creciente de plata. Rodeando el blasón, doce estrellas de cinco puntas en oro dispuestas en collar. Al timbre, corona real cerrada flordelisada.

SIGNIFICADO:

La elección del esmalte azur: El azur representa el color azul en heráldica y es el color del cielo y de lo etéreo, color eclesiástico también asociado a la cultura y simbología marianas) 

 El porqué de las tres rosas en plata: La rosa siempre ha sido un atributo de la madre de Jesús. María es conocida como "Rosa Mystica", y son tres porque tradicionalmente es el número de rosas del ramo que porta la imagen de Nuestra Señora. El plata es un esmalte heráldico que se usa para representar al color blanco, símbolo de pureza, de la Virgen concebida sin mancha, de María Inmaculada.

Simbología del número 3:  El tres también es un número bíblico que representa la perfección, asociado a la Santísima Trinidad, así como al tríduo pascual, las virtudes teologales, etc.

Los ornamentos exteriores: Como ornamentos exterirores del escudo hemos elegido dos, aunque de manera totalmente arbitraria, podían haber sido otros. La labor de estos elementos es aportar un poco más de significado mariano al escudo, que es el que aporta mayor carga simbólica. En el conjunto está muy presente que es Nuestra Señora la titular de la parroquia. Por una parte, el Inmaculado Corazón de María,  "un corazón que arde de amor divino, que rodeado de rosas blancas nos muestra su pureza total y que atravesado por una espada nos invita a vivir el sendero del dolor-alegría.",  y como anunció la profecía, " a tí una espada te atravesará el alma" (Lc 2,35).  Por otra parte la Casa de Oro, o Domus Aurea, atribución mariana que simboliza la divinidad e incorruptibilidad de María, también símbolo de la promesa divina, pues María es el nuevo templo de Salomón, un templo que guarda a Cristo, la nazarena es el Arca de la Nueva Alianza.
Completan estos ornamentos dos elementos también cargados de simbolismo. La Stella Matutina, o lucero del alba adornada con el anagrama mariano, presente en el escudo del Altar Mayor de la iglesia  parroquial, así como en muchos otros templos dedicados a la Virgen. Se habla de María como estrella de la mañana y tiene, en cierto modo, una connotación marinera, porque eran los marinos los que se guiaban por las estrellas para no perder el rumbo, así como María es también la guía que nos conduce a Jesús, que es Camino Verdad y Vida. La estrella como guía tiene también su protagonismo en el nacimiento de Cristo, pues una estrella guió a los Magos de Oriente hasta Belén. 
La luna creciente, es de muchos sabido, se asocia desde los albores del cristianismo con María, pues aparece en el Apocalipsis, aunque no se cita a la Virgen de forma explícita. Dice así: "Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies  y una corona de doce estrellas sobre su cabeza." (Apo 12,1). Lo que nos da pie a explicar el por qué de las doce estrellas. Pero ¿por qué doce?
El significado del número doce en la Biblia: Doce tribus eran las de Israel, doce apóstoles los que escogió Cristo, doce años tenía Jesús cuando se presentó en el templo, las doce puertas de la antigua Jerusalén, etc. Así pues, el número doce es un número muy presente en las Sagradas Escrituras.

El timbre: Corona flordelisada. La elección de una corona flordelisada (al estilo de la monarquía francesa) tiene un doble significado, por un lado, María, en su asunción al cielo, es coronada como Reina y soberana de los cielos "Regina Coeli" y reina de los corazones de los que habitamos la tierra. Además, la invocación de Santa María como Reina de los Cielos se hace durante el Tiempo Pascual, cuando la oración del "Regina Coeli" sustituye temporalmente al rezo del Angelus. Así pues, denota la dignidad de María como Soberana. Para terminar, así como cuando hablábamos de la rosa, las flores de lis o lirios se usan en la simbología mariana, asi como en la de su esposo San José. De este modo, María es comparada con los lirios. La blancura de la flor refleja la pureza de la que es Inmaculada desde su concepción, mientras que los tres pétalos simbolizan la triple virginidad de la Madre de Dios antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo. Así pues, la importancia de la corona flordelisada en la literatura mariana. Una flor que la monarquía francesa, y más concretamente la casa de Borbón, asoció con su dinastía y que fue, y es símbolo tradicional de Francia, así como de la Casa de Borbón-Anjou, casa reinante en España y representada en el escusón de su escudo de Armas. 





Patrono da net

Patrono da net
Ruega por Nosotros. Amén

Herramienta de evangelización

Oración al beato padre Santiago Alberione, patrón y protector de Internet:

Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te agradecemos con toda la Iglesia, en Cristo Maestro, Camino, Verdad y Vida, por los tesoros de santidad, de luz y de gracia que has concedido a tu siervo fiel, el Beato padre Santiago Alberione, quien, a ejemplo del apóstol san Pablo, ha predicado en todo el mundo con los instrumentos de la comunicación social. Concédeme la gracia de seguir sus ejemplos, siendo completamente fiel a su espíritu, y dígnate glorificarlo ya aquí en la tierra a fin de que proteja a todos aquellos que trabajan con tales medios para que Cristo sea conocido, amado y seguido. Concédeme también, por su intercesión, la gracia que ahora te pido: proporciona protección a esta bitácora, difusora de tu palabra en la red de redes. Amén

Oh María, Madre, Maestra y reina de los apóstoles dígnate consolidar mis súplicas con tu maternal intercesión.

Padrenuestro, Avemaría, Gloria…

Jesús Maestro y Pastor, Camino, Verdad y Vida, ten piedad de nosotros. Amén.