Himno ó Apóstolo Santiago

sábado, 23 de novembro de 2013

Santa Catalina 2013

A parroquia está de festa.  
O 23 de novembro Portonovo honra á súa patrona.

Santa Catalina de Alexandría




Misa solemne á 1 da tarde, seguida de procesión.

Esta santa virgen y mártir egipcia dio testimonio de vida. Eestuvo comprometida siempre con la verdad, defendiendo la fe y el amor a Cristo. Nunca tuvo miedo de las consecuencias y siempre buscó la sabiduría y la ciencia. 
Jóven y culta la moza alejandrina recibió la palma del martirio  en la época del emperador Majencio. Apenas existen datos sobre ella.
Se le representa como una doncella de gran belleza, sosteniendo con una mano la Santa Cruz junto con el ramo de palma y a sus pies la rueda dentada con la que fue torturada y que rompió en contacto con su cuerpo.
 En ocasiones también es representada con la espada con la cual le cercenaron la cabeza. Un ramo de rosas corona su cabellera.

Cuenta la leyenda que cuando la santa fue decapitada en vez de sangre brotó leche y que toda la sala se impregnó de dulces aromas de rosas frescas. 
Unos ángeles tomaron su cuerpo y lo depositaron en la cima del monte Sinaí. Hoy día sus restos son venerados en el monasterio existente en el monte egipcio.


Y, como no podía ser de otra forma en Portonovo esta santa también tiene su propia leyenda y sus motivos de por qué la pusieron al frente de la capilla y como Santa Patrona de la villa.
     El origen de la devoción  a Santa Catalina, según los mayores, se encuentra en la mar. Unos marineros mientras faenaban encontraron en las redes, junto al pescado una talla de lo que parecía un santo, lo que coincidió con abundancia de pesca durante ese día y los venideros. Ese hecho hizo que los portonoveses consagrasen a Santa Catalina como patrona indiscutible de la pesca y de las gentes de su mar. 
Por ese motivo, todos los años la imagen sale en procesión por la ría para recordar su procedencia y para volver a bendecir las aguas. Una vez todos los barcos se paren en la ría se reza un responso por los fallecidos en la mar y se lanza una corona en su memoria.

Existe una copla popular que relata la tradición: Santa Catalina ten o pai no mar, que chova e que vente teno que ir buscar. Santa Catalina filla dun rei mouro, matou ó seu pai cun coitelo d'ouro. Non era de ouro nin era de prata que era un coiteliño de folla de lata.



Procesión del 2010 de Santa Catalina.

SAÚDO DO PÁRROCO

Queridos feligreses,
A través de esta plataforma quixera transmitirvos o meu afectuoso saúdo para estar convosco. Algúns xa tiven o gusto de disfrutar, por primeira vez, da súa presencia e grata compañía o día da miña presentación. Os demáis quixera que me sentises preto de vós nestas líneas escritas.
Veño coa intención, se me deixades, de gastar a vida que me queda entre vós, compartindo ilusións, alegrías e penas, no marco da gran familia que é esta comunidade parroquial.

Recibide todos e todas unha grande aperta do voso párroco.

Manuel Pérez Blanco. Outubro de 2014

Beato Carlo Acutis

Beato Carlo Acutis
Ruega por Nosotros. Amén